martes, 26 de mayo de 2009

De la censura a la fama

Freaks, por Tod Browning 1932


Entre lo bello y lo feo, lo normal y anormal, odio y amor se desarrolló una película de culto que plantea un cuento de terror moral en una atmósfera extraña pero en todo momento realista.
Freaks, está basada en un cuento corto del guionista de The Unholy Three, que muestra una historia en un triangulo amoroso entre Hans (un enano), Cleopatra (una acróbata), y su amante Hércules (un forzudo), quienes engañan al enano con la intención de quedarse con su fortuna pero la intervención de los fenómenos de la feria del circo otorgará un nuevo giro a la historia.
La primera parte del film, cuenta la cotidianidad de los personajes que trabajan en el circo, entre ellos diferentes personas, cada una con un defecto físico o psíquico, algunos con varias malformaciones, que se mezclan con otros artistas normales. La historia contada en flashback, explicará como Cleopatra pasa de ejemplo de belleza a ser la atracción del circo por convertirse en pato. Por último, llega el horror, la violencia y la venganza de los “monstruos” en el estado más puro, produce el miedo a lo desconocido, a dejar las placenteras vidas para ser aquello que rechaza la sociedad.
La duración original era de unos 90 minutos, pero los cortes obligados por la censura la dejaron en los 60 aproximados. La película en blanco y negro fue prohibida en los Estados Unidos, y en otros países de Europa. El Films se consideró pérdida durante muchos años hasta que en 1962 el festival de Venecia la incluyó en su programación

No hay comentarios: