lunes, 25 de mayo de 2009

Los videoclip también tienen al 10

Están en la televisión, se escuchan por la radio y reproductores de mp3, te hacen compañía mientras esperas el subte, en un boliche, durante una clase de música o entretanto cocinas, te bañas o limpias. Están en todas partes porque el mundo de la música representa el arte de combinación entre sonidos y silencios, armonía y ritmo, cultura y melodía, expresión estética y social, donde cada persona se siente identificada cuando escucha y ve los distintos videoclips
Este año, el canal de música “Cara a cara con los sentidos” eligió a los diez mejores videoclip de la historia. Entre la listas se encuentran; Cannoball (1993), interpretado por la banda de rock The Breeders que fue liderado por las hermanas gemelas Kim y Kelley Deal. En el video se representa a la vida como una simple bola de cañón que recorre diversos lugares. Tiene muy buenos efectos logrados frente a los espejos, bajo el agua y la puesta en escena de los músicos muestra toda la originalidad del director Spike Jonze. Sin embargo, un año antes que saliera Cannoball dos grandes hitos marcarían en la forma de producir videoclips, cuando el grupo TLC, también liderados por mujeres, lanzaron Waterfalls, una crítica narrativa de la violencia como flagelo de principios de los 90, al igual que el incremento y habitualidad de la problemática del SIDA y la droga. Excelente definición de la imagen cuando los personajes se vuelven invisibles, como en la cascada. Ese mismo año la cantante, compositora y actriz islandesa, Björk, con el tema It´s oh so quiet, también del director Spike Jonze, logró innumerables éxitos con su video que tiene correlatividad entre la imagen y el sonido, es dinámico, colorido, y divertido. Tiene planos interesantes, utiliza travelling, y ángulos (cenital y normal).
En 1989 también dos videos transformaron el mundo de la música cuando Michael Jackson y su hermana Janet lanzaron Scream, el videoclip más caro de la historia. En una nave espacial blanca demuestran que son los dueños del mundo y pueden controlar todo. El video es futurista, tiene velocidad, dinamismo, energía y cambios de plano. También, Sledge Hammger de Peter Gabriel es uno de los videos precursores del stop motion o cuadro por cuadro, que es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos sacando fotografías. Es experimental, creativo y tiene excelentes efectos de computación en base de plastilina, muy bueno en cuanto a la visualización.
Al principio de la década del 90 el grupo Metálica con su video The Unforgiven, cambia el formato en el mundo de los videoclip, presentando escenas oscuras, narrando una historia real, y con un clima que corresponde a la letra en tiempo y forma. Sabotaje de Beastie Boys fue hecho como homenaje y también como una parodia policial de los años 70, es narrativo y muy gracioso. A pesar del tiempo todavía sigue siendo uno de los videos más visitados en Internet.
En 1996 los Rollig Stone, ya consagrados, lanzan el video Like a Rolling Stone, donde utilizan la técnica del Ralenti, (que se utilizo en la película Matrix), tiene diferentes angulaciones (picada, normal y contrapicada) y la participación de los famosos es cada vez más común entre los diferentes videoclips.
Por último, en el siglo XXI toda la tecnología y la creatividad resurgió con el video Weapon of Choice de Fatboy Slim, donde se puede ver como se desmelena el carismático actor Christopher Walken y llega a bailar por los aires, todo esto al compás de la música. Es comercial, dinámico, y hay correlatividad entre el sonido y el baile. Around the World de Daft Punk, es sincronizado, no narrativo, ingenioso, representación visual de los instrumentos, (momia= batería, nadadoras=teclado, esqueletos=guitarras, los robots=voces electrónicas, gigantes=bajos). Tiene diferentes planos que lo hace único en cuanto a la visualización.
Estos diez mejores videos de la historia representan las diferentes etapas que atravesó el género videoclip a nivel mundial, donde cada grupo o cantante solista se las ingenio, a través de sus directores, para mostrar algo único y novedoso en cada época.

No hay comentarios: