martes, 26 de mayo de 2009

Los productores mendocinos unidos por un mismo objetivo

Isla Grande: tres años de experiencia en desarrollo local


A 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza un grupo de productores comenzó a organizarse, en febrero de 2005, como consecuencia del daño que les ocasionó el granizo durante la temporada 2004/2005 y por los problemas de elevación de la napa que tenían en sus propiedades. Ante está situación, los habitantes de la ciudad de Isla Grande, distrito de Las Barrancas solicitaron la ayuda del Municipio de Maipú, quien los reunió y recomendó que adquirieran una figura legal que los agrupe. En esta instancia, se convocó al INTA Mendoza, para complementar acciones con una visión de desarrollo local. Así, el 15 de julio de 2005 se inició el Proyecto de desarrollo Isla Grande (ProDIG), que busca incrementar y estabilizar las oportunidades de todos los productores y promover su participación para solucionar sus problemas, que van desde la distribución de riego en sus campos hasta caminos aptos para transportar sus productos.
La ciudad cuenta con aproximadamente 1000 hectáreas, donde trabajan unos 150 productores entre grandes, medianos y pequeños. A su vez, unas 24 familias pertenecen a la “Asociación de Productores”, que beneficia a más de 100 personas, y cuyos predios no superan las 180 hectáreas en total.
Isla Grande, es una pequeña ciudad de 980 habitantes, que tiene solamente una escuela primaria, un centro de salud, una estación de servicio, un salón comunitario y tres almacenes. Sin embargo, sus cultivos son tan variados que se puede encontrar hortalizas, frutales, olivos y pasturas. Estás actividades productivas son desarrolladas mayormente por los miembros de la familia, que se calcula seis personas por núcleo familiar, pero en algunos casos llegan a los 12 individuos.
Todos ellos forman parte del ProDIG y los acompaña diversas instituciones como el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Vialidad, la Escuela local Emilio Barreras, la Municipalidad de Maipú, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y el INTA, que actúa como promotor y motivador del proceso.
Los productores junto a estas organizaciones se reúnen frecuentemente a través de reuniones, cursos, talleres, charlas y capacitaciones, donde sus integrantes intercambian opiniones, ideas y propuestas para llevar adelante los objetivos propuestos en forma conjunta. En general, la relación entre las familias es buena y el hábito de trabajar es muy positivo.
Entre los logros más destacados que realizó el ProDIG se encuentran: la formación y fortalecimiento de la Asociación de Productores, que no sólo permitió afrontar las problemáticas internas del grupo, sino que también es un referente en los distintos procesos endógenos en la promoción del desarrollo. Además, se mejoró la infraestructura territorial de toda la ciudad como alisado y enripiado de calles, extensión de más de 3,8 kilómetro del alumbrado público, reconstrucción de un canal de desagüe que costea el Río de Mendoza, y mejoras edilicias y pintura en la Escuela Local, entre otras cosas. Otro punto relevante fue crear una marca propia “Isla Grande” que ayudo a valorizar a todos los productos locales para luego comercializarlos, a través de la Feria de Productos Agropecuarios de la ciudad y distintas exposiciones locales, nacionales e internacionales. Por último, la formación de un Banco de Insumos, permitió a los productores retirar distintos materiales que son reintegrados en producto o en dinero. Está iniciativa generó que pequeños productores tengan también la posibilidad de producir en sus propios campos y no tener que depender de las grandes empresas.
Sin duda, un factor importante en este proceso fue la suma de experiencias adquiridas a largo de estos tres años, donde se hicieron diferentes intercambios con productores cordobeses de la empresa SanCor, con el Mercado Central, en Buenos Aires y con Fecoagro, en San Juan, entre otros.
Así, el ProDIG se transformó en una ayuda cotidiana no sólo para el grupo de productores sino también para muchos habitantes de Isla Grande, que a su vez encontraron un espacio común de diálogo e intercambio para llevar a cabo todos los objetivos propuestos en los próximos años.





Informes: Ing. Agr. Germán Aguado, Jefe del INTA Mendoza, 0261-4977437 gaguado@mendoza.inta.gov.ar
Romina Casas, INTA Buenos Aires

No hay comentarios: