domingo, 7 de junio de 2009

7 de Junio día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Hoy en día la información se ha convertido en un instrumento de poder; ha sido capaz de atraer la opinión de la sociedad influyendo en ella de una manera eficaz, un elemento de manipulación a través del que se defienden diversas posturas e ideologías, un elemento que incide en nuestra manera de pensar inconscientemente.
Después, del poder ejecutivo, legislativo y judicial se encuentra el cuarto poder: la información, en manos de unos pocos privilegiados, que tiene como finalidad informar y busca como objetivo que esa información llegue a la sociedad.
En la actualidad, no toda la información que nos llega a través de los medios es confiable, ya que los dueños de los medios de comunicación son los grandes multimedios, que son manejados por inmensos lobby. Un claro ejemplo en Argentina es el grupo Clarín, que no sólo es propietario del diario sino también de revistas, radios, webs, canales de televisión y hasta red teléfonica.
La información y las noticias que día a día se trasmiten no son objetivas porque el sólo hecho que un medio o un periodista las de a conocer es totalmente subjetiva. Es más, la manipulación se ha transformado en el responsable directo de diferentes conflictos en una sociedad, como el golpe de Estado que en el 2003 ocurrió en Venezuela, donde la propia CIA fue participe junto con los medios de comunicación de derrocar al actual presidente Hugo Chávez.
Sin duda, el periodismo, los medios de comunicación y sobre todo los periodistas necesitan saber un poco más de ética y moralidad para actuar con responsabilidad, sin perjudicar a ninguna persona. Siempre manteniendo el principal objetivo o por lo menos lo que se intenta hacer en el periodismo BUSCAR E INFORMAR CON TOTAL VERACIDAD.

Para todos aquellos periodistas que entregaron su vida en su la búsqueda de la verdad como Rodolfo walsh este día tiene que ser celebrado por todas las nuevas generaciones que día a día luchan para intentar cambiar lo que ven mal.


MRC

No hay comentarios: